Elvas: Seminário Fronteiras em IberoAmerica

Views: 568

Nota de Imprensa:

INTRODUCCION.

badajoz_bgIberoamérica es un área fraterna con un destino y propósito universal y universalista. Apoyada en dos lenguas esenciales (el castellano y el portugués); y, en una diversidad étnica y multicultural amplia, debe diluir sus fronteras para conseguir un desarrollo humano y un bienestar socioeconómico adecuado a la riqueza de sus tierras y a la grandeza de sus pueblos.

Este Seminario se inserta en una línea de trabajo y colaboración ya mantenida por diversas universidades e instituciones iberoamericanas, que van fraguando, a la par que una reflexión y una forma de pensamiento, una metodología de análisis novedosa y singular, para interpretar y conocer la multiplicidad de experiencias fronterizas y para proponer políticas de avance hacia la mayor integración social y económica.

En esta ocasión, la Eurociudad Elvas/Badajoz, aún una eurociudad “de facto”, tiene la alegría de poder acoger y celebrar este Seminario, un día en Elvas y otro en Badajoz.

El programa se compone de un bloque más teórico el primer día, donde se analizará una aproximación a la globalización, la crisis financiera internacional y los instrumentos y medidas para conseguir una mayor cooperación y desarrollo local transfronterizo, en este contexto. Para pasar a descubrir, en el segundo día, la multiplicidad de experiencias en curso en los diferentes territorios analizados.

Confiamos en el interés y aprovechamiento del Seminario por todos sus ponentes y participantes, cuya entrada es gratuita, previa inscripción.

Y esperamos un futuro con una Iberoamérica unida en la paz y el desarrollo.

COOPERACION TRANSFRONTERIZA Y DESARROLLO LOCAL TRANSFRONTERIZO. GLOCALIZACION E INSTITUCIONALIDAD.

DIA 20 DE OCTUBRE.. ELVAS. (horario portugués).

Mañana

9 h. Salutación y acogida institucional.

10 h. Configuración histórica de la frontera Guatemala-México: municipios fronterizos

Guillermo Valdiviezo Ocampo  e Ismar Shjanny Figueroa Mont

Facultad de Ciencias Sociales-UNACH, CUNOROC-Universidad de San Carlos

México

10.45 h. Pausa merienda.

11 h. Dinámica de la microregión transfronteriza Huehuetenango-Comitán

Apolinar Oliva Velas e Ismar Shjanny Figueroa Mont

CUITT-UNACH, CUNOROC-Universidad de San Carlos

México

12 h. Herramientas que dan soporte al desarrollo local: Economía Social en Iberoamérica

Cecilia Padilla

Directora Ejecutiva de CEPESIU

Ecuador

Manuel Aguilar Yuste.

CEXECI.

España

13 h. Receso y restauración.

Tarde

16 h. Aprendizajes y nuevas apuestas en DLT, en territorio del bajo río Uruguay

Francisco Centurión Gezn y Javier Marsiglia

IDEL-UCU

Uruguay

17 h. Procesos de integración transfronteriza en Europa.

José Luis Gurría Gascón.

Director del CEXECI.

España

18 h. Elvas-Badajoz, uma Eurocidade de Facto

Ricardo Carvalho Bruno Ferreira – Escola Superior Agrária de Elvas

Luis Fernando de la Macorra y Cano – Universidad de Extremadura

Portugal y España

19 h. Conclusiones y clausura.

Comments: 0